Inteligencia Humana vs Inteligencia Artificial en el Mercado Inmobiliario

30/09/2023

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Inteligencia Humana vs Inteligencia Artificial en el Mercado Inmobiliario

Fuente: La Voz del Interior - Cba. 30-Set-2023

Las nuevas tecnologías son fundamentales para la automatización de tareas o el análisis de datos. Pero, ¿alcanza eso para lograr el éxito?. Expertos destacan las diez habilidades humanas esenciales de las que no podrá prescindir, en los próximos años, una inmobiliaria de vanguardia.

El auge de las nuevas tecnologías está transformando el mercado inmobiliario ubicando al cliente en el centro de la estrategia de las empresas que se concentran en entender sus necesidades y preferencias para ofrecerles una experiencia personalizada, amistosa, sencilla, eficaz y transparente.

Sin dudas 2023 será recordado como el año de la irrupción de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología, que tiene el potencial de transformar el sector inmobiliario volviéndolo más eficiente, preciso y personalizado, está cambiando la forma en que las empresas gestionan y analizan los datos y toman decisiones sobre sus operaciones, productos y servicios.

Sin embargo,

es pertinente preguntarse si es suficiente para alcanzar el éxito comercial y mantenerse competitivo, prescindiendo de las habilidades cognitivas y la capacidad intelectual de las personas.

Algunos expertos y analistas de la evolución tecnológica del sector inmobiliario sostienen que, sin dejar de lado los beneficios que aporta la Inteligencia Artificial, las habilidades humanas seguirán siendo fundamentales para el éxito de una empresa.

Los especialistas afirman que en los próximos cinco o siete años las inmobiliarias deberán invertir en estas capacidades para mantener la competitividad en un mercado cada vez más cambiante e impredecible. Consideran que ha diez habilidades que son irremplazables y determinantes para el éxito de las empresas:

1-Empatía e inteligencia emocional: la capacidad de comprender, relacionarse y actuar sobre las emociones, tanto las propias como las de los demás.

2-Comprensión contextual: la capacidad de comprender el contexto sociocultural e histórico más amplio de una situación.

3-Creatividad e innovación: la capacidad de pensar fuera de lo común y encontrar soluciones novedosas.

4-Juicio ético: la capacidad de tomar decisiones que sean justas y responsables.

5-Resolución de problemas complejos: la capacidad de abordar problemas que no tienen soluciones claras.

6-Intuición: la capacidad de tomar decisiones basadas en el instinto o la experiencia.

7-Pensamiento interdisciplinario: la capacidad de establecer conexiones entre campos o ideas aparentemente no relacionados.

8-Aprender de pocos ejemplos: la capacidad de aprender de experiencias limitadas.

9-Toma de decisiones basada en valores: la capacidad de tomar decisiones que estén alineadas con los valores personales u organizacionales.

10-Colaboración y trabajo en equipo: la capacidad de trabajar con otros para alcanzar un objetivo común.

A partir de este decálogo de habilidades irremplazables los expertos distinguen dos campos perfectamente delimitados en cuanto a incumbencias humanas y tecnológicas en el sector inmobiliario.

En el actual contexto de un mundo cada vez más dominado e impulsado por los datos y el análisis de los mismos, la Inteligencia Artificial y las herramientas tecnológicas superan a las personas, pero los humanos seguimos siendo mejores en aquellas tareas que requieren empatía, creatividad, interpretación, juicio ético y resolución de problemas complejos.

En este sentido, para mantenerse competitivas y a la vanguardia en los próximos años, las inmobiliarias deberán centrarse en desarrollar y fomentar las habilidades humanas de sus equipos de trabajo. Son las personas las que construyen la identidad y la reputación de una empresa. Potenciar estas habilidades es lo que hace que las personas sean únicas y puedan tomar decisiones inteligentes, resolver problemas complejos y construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes.